• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

SEMINARIO: IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LAS PERSONAS MAYORES EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Publicado por: msalda, el: 2014-08-11 13:26:00

El Hospital Mario Gaitán Yanguas fue invitad por la Alcaldía municipal de Soacha y por la secretaría de Desarrollo social del municipio a participar en este importante evento.
El Dr Hernando Bonilla Ruiz Epidemiólogo de la institución expuso el perfil epidemiológico del adulto mayor del año 2013, haciendo énfasis en las diez primeras causas de morbilidad presentada de esta población .Tabla1
Se comparo este con otros perfiles de otros municipios de Colombia, encontrando algunas diferencias en ausencias de diagnósticos relevantes que causan impacto en la salud pública del adulto mayor como la OSTEOPOROSIS.
Dado estos hallazgos se dictó una charla de 30 minutos en relación a este tema.
La Osteoporosis es una enfermedad metabólica del hueso caracterizada por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura, cuya consecuencia es una mayor fragilidad ósea y un aumento del riesgo de fracturas.
A nivel de Latinoamérica algunos estudios demuestran una prevalencia de Osteoporosis 12.73% de las mujeres y al 41.5% de los varones mayores de 50 años, en nuestra institución en este mismo tipo de población registramos solo en un 2%.
Así mismo se estima que a nivel mundial existen 200 millones de personas que padecen de esta enfermedad. En algunos países como Argentina se presentan 320casos fracturas de cadera x 100.000 mujeres mayores de 50 años. Durante el años 2013 en el hospital se presentaron 68 casos de diferentes fracturas, principalmente cadera y columna en el adulto mayor.
Diferentes estudios demuestran como esta enfermedad afecta dramáticamente la calidad de vida ocasionando una tasa de mortalidad en el 20% durante el primer año en fracturas de cadera y un nivel dependencia en el 30 %.
Esta enfermedad es de difícil sospecha, ya que en estadios iniciales no da síntomas y sus manifestaciones clínicas en casaciones se presentan solo hasta las fracturas.
El hueso es un ?tejido vivo? que para conservar sus propiedades necesita renovarse constantemente mediante el remodelado óseo, un proceso dinámico y coordinado ,que consiste en la destrucción o resorción ósea, seguida de la formación de hueso nuevo. Todo ello se realiza en las unidades básicas de remodelado?, unidades multicelulares que se activan temporalmente en diferentes puntos del esqueleto cuando es necesaria la reparación del hueso, en un proceso continuo que se repite durante toda la vida.

Anterior NoticiaSiguiente Noticia