• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

FLORES DE METAL

Publicado por: msald, el: 2015-09-11 00:00:00

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Herramientas de comunicación creativa y acompañamiento social que fomentan soluciones acordes a la problemática del maltrato a la mujer, entre 2014 y 2015 registrada en la E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha

JUSTIFICACION.

Para el municipio de Soacha, es importante conseguir el tercer objetivo del milenio de UN, promover la igualdad de género y autonomía de la mujer, desde el diseño, desarrollo e implementación del observatorio nacional de violencias para el seguimiento y monitoreo de la violencia intrafamiliar y sexual, mujeres valoradas por violencia de pareja, porcentaje de mujeres agredidas según el rango de edad y tasa de informe sexológico en mujeres.
Según la ley 1257 del año 2008, el maltrato a la mujer, se entiende como cualquier acción u omisión que cause daño, muerte, sufrimiento físico y sexual, psicológico, económico, o patrimonial por su condición de mujer. CENTRAP apoyado por UN en el año 2010, realizó una investigación en el municipio de Soacha donde los resultados mostraron que el mayor porcentaje en violencia intrafamiliar se presenta contra la mujer, en una incidencia del 53,6% por cada 100.000 mujeres. Este dato ubica al municipio por encima del promedio departamental y nacional, teniendo en cuenta que muchos de los casos no se comunican a las autoridades competentes por miedo a la integridad de la denunciante y/o de sus hijos. El total de eventos reportados en el año 2010 correspondió a las mujeres en un 69% por violencia de su pareja y el 17% contra niñas y adolescentes.
De manera preventiva, el Hospital Mario Gaitán Yanguas busca educar al personal sanitario y a las mujeres suachunas sobre las consecuencias que lleva todo tipo de abuso social, físico, psicológico y sexual, mitigando la falta de educación y colaborando a las familias mediante la socialización de herramientas que ayuden a las mujeres a incentivar el valor por la vida y su importancia en la sociedad.
De esta manera, el proyecto es necesario en la medida que ataca directamente la problemática con las mujeres víctimas, pero también genera conocimiento, herramientas y soluciones para que el personal de salud tenga elementos concretos que den calidad a la atención y al acompañamiento social requerido.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

• Fomentar soluciones de comunicación creativa y acompañamiento social acordes a la problemática del maltrato a la mujer entre 2014 y 2015 registrada en el Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Elaborar herramientas de comunicación creativa y acompañamiento social basadas en piezas gráficas, protocolos, códigos y recursos para el manejo y la atención del maltrato a la mujer.
• Socializar las creaciones de comunicación creativa y acompañamiento social por medio de campañas, talleres educativos y foro de la mujer, que vincule a las mujeres víctimas de la problemática y al personal del hospital Mario Gaitán Yanguas.
• Evaluar el proceso de creación, divulgación e impacto de las herramientas brindadas al hospital Mario Gaitán Yanguas y a las mujeres víctimas de la problemática vinculadas al proyecto.
• Sistematizar las creaciones y experiencias relacionadas con el proceso de elaboración, socialización y evaluación de las soluciones generadas para la atención del maltrato a la mujer mediante una publicación que dé cuenta del proceso.

La socialización del proyecto se llevara a cabo el día 25 de septiembre en las instalaciones del Teatro SUA en el Municipio de Soacha a partir de las 7:30 a.m., esperamos contar con la participación de la comunidad en general.

Anterior NoticiaSiguiente Noticia