• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

TODOS CONTRA EL CHINKUNGUNYA

Publicado por: msalda, el: 2015-03-30 00:00:00

Desde septiembre el país ha estado bajo la amenaza del chikungunya. Colombia esperaba una reacción explosiva ante su llegada no solo porque cuenta con el territorio propicio para que se propague la enfermedad de 1.123 municipios 958 tienen las condiciones de temperatura para que viva el mosquito que lo transmite, sino que su población nunca había estado expuesta a ese virus.

La llegada de la Semana Santa puede alterar ese panorama si los turistas que viajan a tierras templadas para disfrutar del descanso no tienen los cuidados suficientes para evitar que el mosquito los pique. Según expertos en zonas donde no hay infección, como Bogotá, podría aumentar el número de pacientes enfermos que regresan el Domingo de Pascua de ciudades donde sí existe el vector portador del chikungunya.
Se trata de una enfermedad que puede dejar secuelas graves de por vida. Todos los virus tienen preferencia por algún órgano del cuerpo: el de la rabia por el cerebro, y el del dengue por el hígado y los vasos sanguíneos. La afinidad del chikungunya es por las articulaciones, sobre todo las pequeñas y medianas como las de las manos, muñecas, codos y rodillas. Su presencia allí produce inflamación, enrojecimiento y dolor, lo que en términos médicos se conoce como artritis.

Por eso una persona que ha estado en contacto con el vector que transmite la enfermedad tendrá dolor en estas partes del cuerpo 3 a 7 días después de la picadura. Este síntoma vendrá acompañado de fiebre alta y de un brote en la piel que produce rasquiña. Y de malestar y cansancio que podrían llevar a la postración.

A pesar de que Semana Santa representa un momento crítico, si se toman las medidas preventivas la probabilidad de picadura es mínima, aunque no se puede hablar de un 100 por ciento de seguridad. Controlar el mosquito es crucial y los viajeros pueden contribuir a ello si limpian los depósitos de agua, lavan tanques y albercas con cepillo y cambian el agua de las matas y flores con frecuencia.

Recomendaciones

Use bien el repelente: Aplíquelo en la mañana sobre el cuerpo desnudo y limpio de cremas y perfumes. Durante el día esparza en las áreas descubiertas cada tres horas. Si usa protector solar, primero aplíqueselo y 20 minutos después haga lo mismo con el repelente. Los niños deben usar este último para su edad. Como las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus a sus bebés debe tener especial atención con este punto.

Cúbrase: Use pantalones y manga larga.

Mosquitero: Es importante para evitar que durante el sueño el mosquito portador del virus lo pique, pero también para que los infectados no sean picados por otros mosquitos que puedan distribuir la enfermedad.

Aire acondicionado: Procure usarlo todo el tiempo pues las temperaturas bajas alejan al mosquito.

Sanidad: Lavar tanques de agua con cloro. No tener agua estancada fuera ni dentro de la casa ni siquiera en floreros. Lavar albercas con cepillo.

Si ya tiene fiebre y tenía planes de viaje cancele su salida. El turismo en esas condiciones puede aumentar el número de casos en municipios y ciudades donde existe el vector pero no la enfermedad.

No se engañe

Mito 1: Es un problema de poblaciones marginadas. Realidad: El mosquito no tiene preferencias de raza ni condición económica.

Mito 2: La vitamina B1 protege. Realidad: No hay evidencia de esto.

Mito 3: Con el chicungunya no se puede tomar alcohol. Realidad: No hay evidencia de eso.

Mito 4: Este mal se transmite de persona a persona. Realidad: No, solo a través del vector y si este es portador del virus.

Anterior NoticiaSiguiente Noticia