• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

PRESENTACIÓN ESTRATEGIA EXITOSA IAMII

Publicado por: J.Mayorga, el: 2018-04-04 17:00:00

El martes 3 de abril, en el marco de la Semana de la Calidad, la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha llevó a cabo la presentación de la Estrategia Exitosa IAMII (Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral) en el auditorio del 3er piso del hospital.

El evento comenzó a las 9:30 de la mañana con la recepción por parte del equipo de Calidad, la Subgerencia Científica y Comunitaria a funcionarios de la Secretaría de Salud de Soacha en cabeza del Dr. Reyes Murillo Higuera en la entrada de la sede asistencial de la institución. También, hicieron presencia funcionarios de la ESE Municipal.

La actividad fue inaugurada con las palabras de la Dr. Waldetrudes Aguirre, Subgerente Científica, Jhon Sánchez y Alexandra González, referentes del área de Calidad, quienes manifestaron el esfuerzo y compromiso realizado por parte de los funcionarios de la institución con el programa Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral.

Acto seguido, Catalina Marentes, referente de IAMII, explicó ante los presentes la Ruta de Atención Integral Materno Perinatal y los 10 pasos IAMII que son los siguientes:

- Voluntad política institucional.
- Armonización conceptual y práctica del personal de salud en torno a la salud y nutrición materna e infantil.
- Empoderamiento de las mujeres y sus familias para el cuidado.
- Las mejores condiciones para el nacimiento.
- Ayuda efectiva para iniciar el cuidado del recién nacido y de la puérpera.
- Promoción, protección y apoyo efectivo en la práctica de la lactancia materna.
- Favorecer el alojamiento y el acompañamiento.
- Seguimiento sistemático al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
- La institución de salud como un entorno protector y un espacio amigable.
- Cuidado de la salud y nutrición materna e infantil más allá de la Institución de salud.

Posteriormente, el Secretario de Salud de Soacha, Dr. Reyes Murillo Higuera, aprovechó para resaltar el trabajo conjunto que ha venido realizando junto con el Dr. Efraín Fernández Otálora, Gerente del HMGY, la Dra. Edna Jiménez, Sub. Comunitaria, y la Dra. Waldetrudes Aguirre, Sub. Científica, por la salud pública del municipio y recalcó la importancia de tener una atención humanizada.

El Secretario de Salud puso de manifiesto cifras alentadoras: ‘Desde el año 2015 se venían registrando entre 9 y 12 muertes maternas al año. El año 2017 terminó con 2 muertes maternas’. Además, habló sobre el reto de bajar los niveles de desnutrición ya que se detectaron 189 niños menores de 1 año con desnutrición aguda. Haciendo énfasis en lo anterior, el Dr. Reyes Murillo aprovechó para decir que el nuevo hospital ‘será un hospital de 3er nivel con un enfoque Materno Perinatal’.

Finalmente, el Dr. Luis Efraín Fernández dijo que ‘su administración siempre ha tenido el compromiso de mejorar continuamente la calidad de los servicios que presta el hospital y en estar en sintonía con la Secretaria de Salud de Soacha’, igualmente aprovechó para invitar a los asistentes a la Semana de la Calidad en la Gobernación de Cundinamarca.

Anterior NoticiaSiguiente Noticia