• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

SOCIALIZACION DEL PROYECTO 1394

Publicado por: msalda, el: 2015-02-02 21:28:00

El pasado 27 de enero, la Gerente de la E.S.E. Hospital Mario Gaitan Yanguas de Soacha, Dra. Luz Helena Hernández Palacios, realizó la presentación del programa de Farmacodependencia para las E.S.E. y las I.P.S. del Departamento en el Salón Gobernadores de la Gobernación De Cundinamarca, evento que contó con la participación de los Gerentes de Hospitales públicos, Gerentes de las distintas EPS y organizaciones especializadas en salud, en el evento se realizó la exposición del programa y los resultados e impacto obtenidos durante la vigencia 2014, teniendo en cuenta que la E.S.E. es la Institución pionera en el Departamento, en desarrollar programas de farmacodependencia.
Es importante resaltar que esta iniciativa nace dentro del Municipio, a partir de los resultados obtenidos después del estudio socio-demográfico, y de identificar las problemáticas sociales más difíciles que aquejan a la población, las cuales están asociadas al consumo de sustancias Psicoactivas y donde es evidente que los adolescentes ponen la cuota más alta relacionada con este tipo de problemática.
Teniendo en cuenta lo anterior, se firma el convenio interinstitucional, entre la E.S.E. Hospital Mario Gaitán Yanguas de Soacha y la Secretaria de Salud de la Gobernación de Cundinamarca, denominado: Proyecto 1394 que inicia con la aplicación de 500 pruebas toxicológicas a adolescentes en las distintas comunas del Municipio de Soacha, proceso que finalizo en el 2013, y que arrojo un 75% de la población objeto con consumo de algún tipo de sustancia alucinógena, con este resultado fue posible la focalización de la población objeto de atención del proyecto, encontrando así en las comunas 1, 3, 4 los puntos de inicio del proyecto, basado en la disminución y mitigación del consumo de sustancias a través de la intervención clínica y el desarrollo de actividades pre-vocacionales, dando una cobertura para el primer semestre de 2014 de 85 usuarios vinculados y en el segundo semestre de 52 usuarios vinculados, para el 2015 se continua con el proceso vinculando a 70 usuarios para el primer semestre, bajo la Coordinación del Dr. Pablo Cesar Cajamarca Psicólogo de la E.S.E. Hospital Mario Gaitan Yanguas.

Anterior NoticiaSiguiente Noticia