• ESE HOSPITAL MARIO GAITAN YANGUAS

  • I Nivel de Atencion

Derechos y Deberes de los Usuarios

    DERECHOS:

    1) Ser llamado por su nombre y recibir un buen trato.

    2) Respeto de su personalidad, sentimientos, preferencia sexual, imagen y dignidad humana.

    3) Recibir atenciOn preferencial si es nino(a), adulto mayor, embarazada y/o discapacitado.

    4) Tener privacidad en la atencion y absoluta confidencialidad en la informacion.

    5) Informacion sobre su enfermedad tratamiento y evolucion, con el objetivo de hacerlo participe de su autocuidado involucrando a la familia.

    6) Autorizar y participar en el proceso de atencion, dando el consentimiento previo y elegir a quien le represente si llegara a requerirlo.

    7) Dar a conocer al hospital sus quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y recibir respuestas a ellas.

    8) Tener acompanamiento de un familiar cuando las circunstancias lo ameriten (Ninos (a) menores de 14 anos, adultos mayores de 60 anos y discapacitados).

    9) Que se le elabore una adecuada historia clinica y se custodie la privacidad de la informacion consignada.

    10) Ser remitido a otros profesionales o instituciones en caso de ser necesario.

    11) Ser atendido con medios adecuados y disponibles para evitar danos en la integridad fisica.

    12) Vigilar para evitar el riesgo de procesos infecciosos, contaminantes, y adversos a los pacientes durante el proceso de atenciOn.

    13) A no ser involucrado en estudios de investigaciOn sin su aprobacion

    14) A que se le controle y trate humana e integralmente su dolor

    15) Que se apoye a sus familiares y seres queridos en caso de duelo

    16) Participar activamente en la AsociaciOn de usuarios.

    DEBERES:

    1) Brindar informacion, correcta y veraz respecto al documento de identidad y vinculacion al Sistema de Seguridad Social en Salud.

    2) Cumplir con las normas y reglamentos establecidos por la institucion.

    3) Tratar con respeto, amabilidad, consideracion y dignidad a las personas que lo atienden, a los demas pacientes y visitantes en general.

    4) Cuidar y hacer uso responsable y racional de los recursos del hospital (instalaciones servicios, equipamiento e instrumental dispuesto para su uso).

    5) Traer los implementos de uso personal requeridos para la hospitalizacion en los servicios.

    6) Solicitar,revisar y firmar el consentimiento informado del tratamiento medico quirorgico que se le deba realizar, o en caso contrario expresar por escrito su revocatoria o voluntad de no aceptarlo.

    7) Respetar la intimidad de los demas pacientes y usuarios en general.

    8) Seguir el plan de tratamiento y recomendaciones bridadas por el personal de salud para mejorar su estado de salud general.

    9) Cuidar de su salud y hacer que su grupo familiar sea parte activa en su tratamiento y recuperacion.

    10) Cancelar cuando asi corresponda los copagos y/o cuotas moderadoras que se generen de su atencion en salud, de acuerdo a la normatividad.

    11) Suministrar informacion completa, veraz y clara sobre su estado de salud e informar al personal asistencial sobre las alteraciones que se presenten al respecto.

    12) Vigilar para evitar el riesgo de procesos infecciosos, contaminantes, y adversos a los pacientes durante el proceso de atenciOn.

    13) Canalizar por el conducto regular sus quejas reclamos y sugerencias.

    14) Informar oportunamente sobre hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la ESE Hospital Mario Gaitan Yanguas y colaborar con los administradores y autoridades competentes para subsanarlos.

    15) El usuario debe tratar con respeto al personal asistencial y administrativo de la ESE.